miércoles, 29 de abril de 2015

PODEMOS y la INICIATIVA 15%

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

El día 15 de marzo del año 2010 escribí un artículo teorizando lo que dimos en llamar la INICIATIVA 15%.

El artículo se titulaba: "INICIATIVA 15% - Las ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su  realización" (http://goo.gl/luJqa7).

En ese artículo decía que había que ponerse a pensar para activar instrumentos para hacer el cambio ciudadano posible, pues  es evidente que es más que necesario. Indicaba que lo único que habría que hacer es movilizar al unísono a ese 15% del  electorado que representamos aquellos progresistas que pensamos por nuestra propia cabeza y tenemos capacidad, así lo  reflejan las encuestas, de activar o desactivar nuestro voto.

Ese día 15 de marzo del año 2010 animaba a imaginar lo que podría ocurrir si en las próximas autonómicas y municipales  designamos una opción política determinada y orientamos hacia ella todos nuestros votos y conseguimos que esta opción suba un  15% su representación, en la próxima convocatoria electoral elegimos otra; para que así se visualice claramente nuestra  capacidad de organización y fuerza electoral, al objeto de que no se crea que ha sido cuestión del azar. Tras tres procesos  electorales comportándonos así por parte de las redes progresistas, ya comerían en nuestra mano. Pues ese 15% es el que da o  quita gobiernos. A partir de ahí, si quieren sillón habrán de seguir nuestro guión.

Esto que decía el día 15 de marzo del año 2010 ya está ocurriendo en la realidad este 29 de abril del año 2015. Lo estamos  observando en relación a Podemos. La gráfica de intención de voto de Wikipedia es muy ilustrativa (http://goo.gl/Q3Jm2I).

Como estamos comprobando en el respaldo ciudadano a Podemos y que se refleja en los porcentajes de intención de voto, estos  han bajado vertiginosamente en los últimos cuatro meses. Y es que Podemos, más que un partido o un movimiento político y  social, es un estado de ánimo. Un estado de ánimo que hay que mantener siempre vivo y activo.

Un estado de ánimo que necesita y requiere de ese 15% del electorado progresista que piensa con su propia cabeza y que se  activa o se desactiva dependiendo de cómo se hagan las cosas. Pues hay formas de hacer las cosas que elevan y activan el  estado de ánimo y otras formas de hacer las cosas que desactivan ese estado de ánimo.

Yo creo que dentro de Podemos, sus cabezas más lúcidas y pensantes, se han dado cuenta de ello y debido a esto que digo,  personas como Juan Carlos Monedero ha vuelto a mover ficha. Un movimiento de ficha que ha convulsionado al tablero de juego  de Podemos que parecía adormilado y muy aparatizado.

El artículo que recoge las opiniones de Juan Carlos Monedero titulado "Monedero quiere que Podemos recupere el frescor del  15M" (http://goo.gl/gpfqa2) es muy bueno y vuelve a poner las cosas en su sitio dentro de Podemos, esto es, la centralidad en  las personas y no en los aparatos.

En ese artículo dice Juan Carlos Monedero que quiere “encontrar el lugar donde sea más útil” desde el punto de partida de que  la “ciudadanía tiene que impugnar al propio aparato” de Podemos. Planteando también que Podemos debe de ser una formación  que, según él, que tiene que apoyarse en los “círculos” como exponentes del debate en el que “todo el mundo se sentía útil”.

Por mi parte aplaudo este cambio de estrategia de Podemos, necesaria para recuperar la iniciativa y el estado de ánimo  colectivo que se estaba perdiendo a pasos agigantados; en especial por parte de ese 15% del electorado con capacidad para  activar o desactivar su voto en función de esta variable que se está viendo que es el alma de Podemos.

Aprovecho para haceros llegar un artículo en el que se intuye muy bien por donde va el debate político dentro de Podemos para  recuperar la iniciativa. Su título es muy elocuente e indicativo: Podemos se debate sobre qué estrategia política seguir  (http://goo.gl/BAfGw5)

En él aparece el término significantes flotantes que proviene de los trabajos de Jacques Lacan y de Ernesto Laclau  (http://goo.gl/pXEzG7).

En el artículo se puede observar que además de los significantes flotantes, aparecen los términos encadenamiento y nodo que  dan sentido a todos esos significantes.

Hasta ahora a Podemos le ha venido funcionando bien el significante flotante de la casta. Pero parece que ya está agotado.

¿No puede haber ocurrido que Podemos esté usando muchos significantes flotantes negativos y de ahí su estancamiento y  retroceso electoral que muestran las últimas encuestas publicadas?

Tal vez sea el momento de usar más significantes flotantes positivos y encadenarlos a quién los puede realizar en la  práctica, esto es, ese nosotros que es abajo, que es libertad, que es consenso, que es democracia, que es empoderamiento, que  es participación, que es lo que debe de ser Podemos. Pues las personas votantes de Podemos, en especial ese 15% que se activa  o desactiva su voto dependiendo de que el estado de ánimo de la organización sea abierto o cerrado a la participación, desea  ser representado, pero nunca suplantado por Podemos. Si no se nos incluye es obvio que se nos excluye y así poco lejos se  llega.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario