sábado, 4 de abril de 2015

Sobre los errores que percibo en Plasencia en Común

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Algunos/as compañeros/as, que no se sienten representados por la candidatura de Plasencia en Común, me han pedido que facilite una iniciativa en la que se puedan sentir integrados y representados.

Yo creo que esa candidatura podría canalizarse a través de Democracia Participativa (http://www.democraciaparticipativa.es/). Democracia Participativa, es el partido-herramienta utilizado por el movimiento "Ahora, tú decides!" para que la ciudadanía pueda tomar decisiones dentro de las instituciones municipales donde consigamos representación.

Los requisitos para poder utilizar Participa como partido instrumental son:
- Aprobar un Código Ético base.
- Realizar primarias abiertas para toda la lista.
- Vincular la candidatura a un mandato revocatorio.
- Vincular la candidatura a un mandato participativo (Los representantes están obligados a respetar la voluntad de la asamblea que los eligió).

Por mi parte creo que Plasencia en Común no va a conseguir un espacio electoral superior al que ya tenía IU. Considero que habría que intentar algo más amplio que aspirara a lograr, al menos, cuatro concejales.

Creo que aún hay tiempo, incluso para hablar con Plasencia en Común y sumar efectivos en una candidatura planteada con cabeza y sentido común.

Una candidatura planteada con cabeza y sentido común que no cometiera los errores que percibo en Plasencia en Común y que básicamente son los siguientes:

1.- Plasencia en Común no ha acordado las bases sobre las que sería posible el entendimiento con otras fuerzas políticas y espacios ciudadanos presentes en la ciudad.

2.- Plasencia en Común ha optado por la fórmula jurídica de coalición, cuando se sabía que ese modelo iba a ser rechazado por una buena parte de las organizaciones en la que se organizan los activistas sociales y políticos de la ciudad.

3.- Plasencia en Común, en su denominación, no ha tenido en cuenta que existe una candidatura de ámbito regional con una denominación similar que hace imposible sumar esfuerzos en lo local por parte de otras opciones políticas que también concurren a las elecciones autonómicas.

4.- Plasencia en Común no ha evitado la enorme significación con IU de su candidatura, lo que hace imposible el apoyo a su candidatura de otras sensibilidades con mayor relevancia política.

5.- Plasencia en Común se aferra al viejo eje conceptual izquierda-derecha, cuando la mayoría social desea que se apueste por ocupar la centralidad del tablero de juego político. La mayoría social actual no se siente representada ni por el lado izquierdo del sistema ni por el lado derecho del mismo, así como tampoco por quienes han sido hasta ahora sus muletillas electorales. El nuevo eje conceptual de la mayoría social es el de la democracia y los derechos sociales frente a la casta oligárquica que nos gobierna.

6.- Plasencia en Común ha empleado una metodología de relación con otras fuerzas sociales y políticas totalmente inadecuada. Plasencia en Común ha confundido un modelo poliárquico con una democracia. Plasencia en Común debería haber tenido en cuenta que no es lo mismo imponer el criterio de una parte que conformar una candidatura en la cual todas sus partes integrantes se sientan representadas.

Por todo ello, si como ciudadano/a de Plasencia deseas implicarse en una verdadera candidatura de unidad popular solo has de cumplimentar el siguiente formulario y PARTICIPA. Gracias http://goo.gl/5f8duq

No hay comentarios:

Publicar un comentario