domingo, 17 de mayo de 2015

El principal cuello de botella de la Unidad Popular

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Cuando se habla de un cuello de botella en cualquier sistema se está tratando de decir que en esa parte el proceso tiene la menor capacidad y detiene al resto de los componentes. Esta parte es la que determina el desempeño total del sistema.

Por ejemplo, en una calle un cuello de botella puede ser donde se estrecha y sólo pueden pasar dos vehículos cada minuto. Aunque el resto de la calle sea muy ancha y puedan transitar por ella cientos de vehículos, a consecuencia de ese estrechamiento (como un cuello de botella), la capacidad se reduce a sólo dos vehículos por minuto.

Por mi parte animo a reflexionar sobre el principal cuello de botella con el que nos encontramos todas las organizaciones que trabajamos por el empoderamiento ciudadano y  popular, el principal cuello de botella de los que (indistintamente que se ubiquen en el eje conceptual "de izquierdas" o en el eje conceptual "de abajo") estamos enfrente de este sistema y régimen; el principal cuello de botella de los que queremos una  sociedad más justa, democrática e igualitaria sin explotadores ni explotados.

Y ese principal cuello de botella es la incapacidad que tenemos para crear lazos fraternales de sólida y total confianza que, respetando la identidad y la pluralidad que somos, nos permitan llegar a amplios consensos en los que todas las personas y organizaciones que están ubicadas en los espacios disruptivos y enfrente del sistema se sientan cómodos.

¿Por qué esa incapacidad para llegar a acuerdos de mínimos que nos posibiliten ser operativos? ¿Por qué, estando en lo fundamental de acuerdo, esa falta de entendimiento entre los que estamos enfrente del sistema y el régimen? ¿Por qué no existe entendimiento entre, los que estando enfrente del sistema, se ubican en el eje conceptual "de izquierdas" con los del eje conceptual "de abajo" y viceversa? ¿Por qué ante la situación de emergencia social que vivimos no nos entendemos y trabajamos con  lealtad, transparencia y mucha sinceridad para construir un único espacio de Unidad Popular que nos incluya, integre y represente a todos/as y sea de todos/as?

Son preguntas que considero hay que responder si queremos conformar para las elecciones generales de noviembre de 2015 una veradera alternativa de país. Es por tanto urgente responder a estas preguntas si verdaderamente creemos y queremos dinamizar ese necesario y urgente proceso de articulación de la Unidad Popular.

Dejo estas ideas a vuestro mejor criterio. Espero vuestras respuestas a las mismas, pues, como digo, este es el verdadero cuello de botella ante el que nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario