lunes, 25 de mayo de 2015

Medidas para el cambio con cambio en Extremadura entre PSOE (Guillermo Fdez. Vara) y PODEMOS (Álvaro Jaén)

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Como seguramente Guillermo Fernández Vara llamará a Podemos para su investidura, positivo sería dejar suficientemente clara  la altura del listón con, al menos, 10 medidas irrenunciables por parte de PODEMOS para hacerla posible. Diez medidas que  tendrían que estar temporalizadas en el tiempo y contar con suficiente dotación presupuestaria y mecanismos de supervisión  tanto políticos, institucionales, como administrativos y ciudadanos.

Diez medidas de las que a continuación dejo lo que podría ser un bosquejo de las mismas. Nada de firmar cheques en blanco ni  tener una relación de sumisión de PODEMOS en relación con el PSOE. PODEMOS ha de ser muy firme en esta etapa política para  que el PSOE no se tuerza del objetivo de poner la Junta de Extemadura al servicio de los/as ciudadanos/as de la región. El  cambio con cambio, que es lo que toca ahora, requiere firmes compromisos políticos y un giro de la actividad institucional de  180 grados para dejar de mirarse a sí misma y poner su atención en los/as ciudadanos/as.

Esas 10 medidas de obligado cumplimiento podrían ser las siguientes:

1.- RENTA BÁSICA: Cumplimiento, mejora y desarrollo de la Ley de Renta Básica, caminando desde la visión asistencialista, que  perpetúa la exclusión social, hacia un modelo basado en el derecho de ciudadanía para todas aquellas personas en situación de  desempleo.

2.- VIVIENDA: Frenar los desahucios mediante moratorias, alquileres sociales y un servicio de intermediación para acordar  cesiones de uso de las viviendas, además de garantizar unos recursos mínimos diarios en los suministros básicos; así como la  creación de un servicio público habitacional para la garantía efectiva del derecho a la vivienda en Extremadura.

3.- DEPENDENCIA: La reactivación y el desarrollo integral de la Ley de Dependencia; así como la recuperación del grado 1 de  dependencia, restaurando la responsabilidad y competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

4.- AUDITORÍA DE LA DEUDA Y DE LAS CUENTAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, ASÍ COMO TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN: La calidad de la  democracia y la calidad de las instituciones políticas son resultado de un sólido entramado de mecanismos de transparencia y  rendición de cuentas. El ejercicio del poder público que no es sometido a la transparencia en sus actuaciones y decisiones, y  a no rendir cuentas por ello tiende a caracterizarse como una democracia de baja intensidad.

5.- CORRUPCIÓN: Posicionar a la Junta de Extremadura contra la corrupción política. Los poderes públicos extremeños  utilizarán sus medios y recursos para iniciar investigaciones y acciones legales contra los representantes públicos que  cometan irregularidades en Extremadura, hasta condenar a los culpables y reparar el daño de sus acciones individuales  ilegales a los intereses generales. Se impulsarán e implementarán iniciativas que se pongan al servicio de quienes quieran  enviar información de forma segura, que demuestre abusos, delitos, corrupción o infracciones por parte de instituciones,  cargos políticos y empresas (http://denunciacorrupcion.es/). La lucha contra la corrupción en Extremadura ha de ser  implacable.

6.- ACABAR CON LOS CARGOS VITALICIOS DE LIBRE DESIGNACIÓN: Es intolerable que haya personas que lleven toda su vida  profesional aferradas a un cargo de libre designación y, además, sin demostrar capacidad alguna en su desempeño más que el  cambiarse de chaqueta a tiempo. Muchas voces clamaron a Guillermo Fernández Vara, en su etapa de Presidente de la Junta de  Extremadura (2007-2011), que tenía que hacer limpia de todos esos altos cargos de segundo nivel, cargos de libre designación,  o sea, elegidos a dedo, que había heredado del "Ibarrismo"; Al comienzo de la anterior legislatura, el que ha sido hasta  ahora Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se comprometía a reducir un 50% el número de altos cargos;  indicando que en la segunda mitad de su pasada legislatura le tocaría el turno a los del segundo nivel (Jefes de Servicio y  asimilados), cosa que al final no llegó a llevar a efecto. A día de hoy nos encontramos que las Consejerías peor gestionadas  del Gobierno de Extremadura son aquellas en las que los altos cargos de segundo nivel (Jefes de Servicio y asimilados),  cargos de libre designación, o sea, elegidos a dedo y que han sido también heredados por José Antonio Monago de la etapa  "Ibarrista" siguen en sus puestos que llevan perpetuando cuatrienio tras cuatrienio electoral sin que nadie les mueva la  silla desde decenios y decenios. Guillermo Fernandez Vara perdió las elecciones autonómicas del año 2011 frente a José  Antonio Monago por ser pusilánime y no ir más allá de ese "cambio sin cambio" que resultó un no cambiar nada. José Antonio  Monago ha perdido las elecciones autonómicas del 2015, así como la batalla de la verdadera modernización de Extremadura por  seguir cargando esa pesada mochila, ese lastre que suponen los altos cargos de segundo nivel de la etapa "Ibarrista" que aún  no han sido renovados por personas más eficientes y comprometidas con Extremadura y no solo con la perpetuación de su propia  mamandurria. Es ya hora de que los partidos políticos representados en el Parlamento de Extremadura, elaboren una Ley que  limite a 8 años el máximo de tiempo de permanencia en un cargo de libre designación.

7.- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Compromiso con una Administración Pública al servicio de la gente y también para impulsar  políticas de restitución de los derechos de los empleados públicos (descongelación de salarios, restitución de la jornada  laboral de 35 horas, devolución íntegra de la paga requisada, carrera profesional, garantizar la reposición de efectivos,  etc...); así como la recuperación de los servicios públicos privatizados. Igualmente, es necesario promover medidas y  mecanismos de participación directa y activa tanto de la ciudadanía como de los propios empleados públicos, acabar con la  profesionalización de la política y fomentar la participación en proyectos comunitarios. Como decía uno de los candidatos a  la Presidencia de la Junta de Extremadura y que dejó de serlo por no cumplir sus compromisos con los empleados públicos, pues  es una fuerza viva determinante en la región, un colectivo de 50.000 personas en cuyas manos está la gestión de los  principales servicios e iniciativas públicas de Extremadura: El empleado público es la parte fundamental de la administración  pública, un engranaje vital para Extremadura. No será posible reformar el Gobierno ni mejorar la administración si en primer  lugar no se atiende a las personas que la conforman. El trabajador público tiene que estar motivado y altamente implicado en  la gestión de lo público, por tanto se tiene que conocer y reconocer su labor clave en la sociedad civil. Por esa razón hay  que comprometerse en el reconocimiento de la labor de los empleados públicos, a dignificarla con hechos y con mejores  condiciones laborales.

8.- IGUALDAD, VIOLENCIA DE GÉNERO Y LIBERTADES PÚBLICAS: Incluir de manera transversal el principio de igualdad como  principio jurídico, ético y político en toda la acción política y presupuestaria de la Asamblea de Extremadura; Promoción  transversal de la igualdad en las políticas de urbanismo, vivienda, educación, servicios sociales, seguridad, transportes  públicos, empleo, cultura, sanidad, etcétera; Impulsar el compromiso institucional para integrar la perspectiva de género en  las políticas públicas, mediante la aplicación de los principios de transversalidad, interseccionalidad, diagnóstico y  evaluación del impacto de género. El combate contra la violencia de género tiene que ser penal, educativo, material y  cultural; y establecido mediante un programa de propuestas concretas temporalizado en el tiempo.

9.- EMPLEO Y MODELO PRODUCTIVO: El objetivo de la Junta de Extremadura ha de ser avanzar hacia un nuevo modelo productivo que  tenga como base: a) la creación de empleo de calidad, la igualdad, la sostenibilidad; y b) la especialización de los sectores  industriales, agrícolas y servicios generadores de valor añadido con alto contenido en I+D+i. Este modelo promoverá canales  de distribución locales para proteger a la producción extremeña y consolidar así nuestro mercado interno. Otro ámbito  estratégico será crear sinergia entre elementos de economía social y del conocimiento para acilitar recursos a las empresas  de economía social que apuesten por los principios de igualdad, creación de empleo de calidad y con derechos, sostenibilidad  e innovación, o situándolas como objeto prioritario de los contratos con las administraciones públicas.

10.- TERRITORIO, INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTES: Las infraestructuras son un elemento vertebrador del territorio, y en este  sentido es necesario su desarrollo. Hoy tenemos una situación de emergencia social, donde las prioridades son otras, son las  personas, que están por delante de las cosas. Es decir, no debe iniciarse ninguna infraestructura si el objetivo principal no  es el bienestar de las personas, algo que podría determinarse, si fuese necesario, mediante una consulta ciudadana. El  elemento clave de esta sinergia radica en apalancar territorio, infraestructuras y transportes con una visión de economía  social, con una reconversión ecológica y con la inteligencia colectiva democratizante. La síntesis de esta sinergia está en  generar valor añadido con alto contenido en I+D+i.

Como siempre digo son ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

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