domingo, 28 de junio de 2015

Análisis políticos y encuestas certifican que IU desaparecerá del mapa institucional

Muy certeros son algunos de los análisis que hace Manolo Monedero en esta entrevista publicada en eldiario.es (http://goo.gl/Q5tcqN).

Estos tres párrafos que reseño a continuación son muy elocuentes de la situación y el futuro de IU. Una situación que, para no alargarla, lo mejor sería que el resultado electoral que cosechara IU fuera pésimo en las próximas elecciones generales de noviembre, pues de no ser así seguirán empecinados en su error, al menos, otra década más:

"Podemos es el resultado de la mala política del actual equipo de dirección de IU, encabezado por Cayo Lara y por José Luis Centella. Surge Podemos y a partir de ahí IU pierde el norte y cae en un repliegue identitario. Se ha perdido un año que se ha aprovechado para sectarizar a una parte muy importante de la organización y para definir como enemigo a Podemos, acusándolo de cualquier cosa. Si en medio de ese lío surge el conflicto de Madrid, el resultado es que se desaprovecha un año muy importante para construir la unidad popular por abajo porque Podemos no se presentaba a las municipales y se podía extender el modelo de Madrid, Zaragoza o Barcelona. Y eso lo podía haber hecho IU porque tiene más estructura que casi nadie.
Como eso no se hizo, sino todo lo contrario, expulsando a centenares de militantes por no ir con las siglas de IU, hoy va a un proceso de negociación con Podemos muy debilitada."

"IU tiene dos proyectos enfrentados en su interior. Tiene un ala a la derecha en la organización que viene a decir que la idea de una alternativa al PSOE no es realista y que lo que hay que hacer es gobernar con ellos. Esto quien mejor lo ha reflejado en el último periodo es Cayo Lara. Y antes, Gaspar Llamazares. Es el modelo andaluz.
Luego hay otra posición de izquierdas que fue la de Julio Anguita y que ha tenido a personas como Pablo Iglesias. Y ahora Alberto Garzón. Cuando surge el 15M se fortalece la línea anguitista. Lo que ocurre es que ganamos el congreso, pero quien lo gestionó fue Cayo Lara. Y ocurre que una cosa es la que decimos y otra la que hacemos."

"Pero lo que está claro para la mayoría que apoya a Alberto Garzón es que el proyecto de IU está agotado y finiquitado. Pase lo que pase, después de noviembre Alberto Garzón y una serie de gente van a plantear una nueva formación política que supere a IU. Lo que ha ganado en el último Consejo Político Federal con un voto mayoritario son dos cosas: una, que seguramente en noviembre no nos vamos a presentar como IU a las generales, y que después de noviembre vamos a la construcción de una nueva formación que supere a IU."

 
En este sentido apunta también la encuesta de Invymark para La Sexta en la que se certifica que IU desaparecerá en noviembre del mapa institucional (http://goo.gl/uf6qws)

No hay comentarios:

Publicar un comentario