jueves, 26 de noviembre de 2015

Extremadura se ha convertido en referente nacional por la forma de tumbar unos presupuestos prepotentes

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Guillermo Fernández Vara se pone las pilas y parece que comienza a entender su situación.

Como analista político he de decir que por primera vez en lo que va de legislatura aplaudo una decisión de Podemos. Han sabido liderar a la oposición en la Asamblea de Extremadura saliendo así de la pusilánime posición política mantenida hasta ahora. Al fin salieron del anonimato acomplejado institucional en el que vivían. Pienso que aún les falta mucho para hacerse adultos políticamente hablando, en especial a Álvaro Jaén al que se le percibe en su mundo y poco cercano a los mundos de los demás que también existen; pero por algo se empieza.

El apoyo del PP y Ciudadanos a la enmienda a la totalidad de Podemos ha tumbado la tramitación del proyecto de ley de presupuestos. Algo que los ciudadanos extremeños aplaudimos, pues esta ha sido la única manera de que Guillermo Fernández Vara se ponga las pilas y comience a entender su situación.

Además, esta actuación no desgasta a ninguno de los grupos de la oposición por la forma en la que se ha realizado. No es lo mismo lo que hizo IU en la anterior legislatura, esto es, ser la muletilla política del PP; que liderar la oposición como ha hecho Podemos. Su electorado, de esta manera, no se resiente. Como tampoco se resienten los electorados de los otros grupos políticos. 

Guillermo Fernández Vara debería de saber que estos que vivimos no son tiempos de prepotencias ni de viejas políticas, las cosas hay que negociarlas; aunque el diálogo pueda ser difícil por esas formas antiguas de hacer las cosas del PSOE en Extremadura y del propio Guillermo Fernández Vara, como certeramente dice la oposición: "va a ser muy difícil el diálogo si sigue agrediendo a la oposición en ruedas de prensa".

"Al tripartito, de golpe y porrazo lo sustituyó la pinza". Declaraciones como esta de Guillermo Fernández Vara no ayudan nada a propiciar un ambiente de negociación y encuentro. No obstante esperemos que los escollos sean superados y esa apertura de la negociación para aprobar el presupuesto en el primer trimestre de 2016 sea posible.

Pablo Iglesias se lo dijo ayer en Villafranca de los Barros alto y claro al PSOE de Extremadura, le advirtió que si el PSOE presenta unos presupuestos "propios del pasado y de las políticas fracasadas" no se podrá entender con Podemos. A lo que añadió que Podemos estará "encantado de apoyar unos presupuestos que se preocupen por la gente, pero si son propios del pasado y de las políticas fracasadas, no se podrán entender con nosotros", "La pelota está en su tejado".

Además, este ejercicio democrático de tumbar unos presupuestos no negociados y que se trataban de imponer de una forma prepotente, ha servido de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que ahora están a la expectativa tras el caso extremeño. Parece ser que en Madrid, Castilla y León, Murcia, País Vasco, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón o Cantabria han tomado buena nota de lo ocurrido y tendrán que pactar sus presupuestos afortunadamente para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario