sábado, 28 de noviembre de 2015

PGEx de 2016. Crónica de unos presupuestos prorrogados por la incapacidad para negociar del PSOE de Vara

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Mientras que el PP, Podemos y C's están dispuestos a sentarse a negociar los presupuestos extremeños, el PSOE de Guillermo Fernández Vara se dedica a marear la perdiz y sus declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE que se ha celebrado este sábado en Mérida lo prueban.

Me da a mi la impresión de que Vara prefiere unos presupuestos prorrogados al reto de asumir su papel y no solo el de recordar que "se dispone de un plazo de 30 días para que los grupos y los agentes sociales y económicos presenten propuestas para las cuentas, y una vez que éstos trasladen propuestas relativas al texto articulado y a los capítulos de ingresos y gastos se produciría una reunión para abordar los presupuesto y las medidas fiscales con el objetivo de para intentar llegar a un acuerdo"; sino el papel, que debería ser propio de un Presidente de la Junta de Extremadura, de liderar ese proceso de negociación.

Sigo creyendo que el PSOE de Guillermo Fernández Vara no está a la altura de los retos que la ciudadanía extremeña fijó tras el pasado proceso de elecciones autonómicas. No saben comunicarse ni llegar a acuerdos con la oposición. Llevan con la cantinela de que van a negociar los PGEx de 2016 varios meses y, a pesar de ello, Vara no ha sido capaz de afrontar adecuadamente este proceso; no ha sabido liderarlo. Parece que desea que sean otros quienes lo hagan. Da la impresión de que le faltan agallas y que sigue siendo un Presidente y Secretario Gral. del PSOE de Extremadura tutelado.

Es una pena que esto sea así. Bien decían algunos tras la marcha de Ibarra aquello de "detrás de ti vendrá quién bueno te hará". Y parece que Guillermo Fernández Vara lo está consiguiendo.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Extremadura se ha convertido en referente nacional por la forma de tumbar unos presupuestos prepotentes

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Guillermo Fernández Vara se pone las pilas y parece que comienza a entender su situación.

Como analista político he de decir que por primera vez en lo que va de legislatura aplaudo una decisión de Podemos. Han sabido liderar a la oposición en la Asamblea de Extremadura saliendo así de la pusilánime posición política mantenida hasta ahora. Al fin salieron del anonimato acomplejado institucional en el que vivían. Pienso que aún les falta mucho para hacerse adultos políticamente hablando, en especial a Álvaro Jaén al que se le percibe en su mundo y poco cercano a los mundos de los demás que también existen; pero por algo se empieza.

El apoyo del PP y Ciudadanos a la enmienda a la totalidad de Podemos ha tumbado la tramitación del proyecto de ley de presupuestos. Algo que los ciudadanos extremeños aplaudimos, pues esta ha sido la única manera de que Guillermo Fernández Vara se ponga las pilas y comience a entender su situación.

Además, esta actuación no desgasta a ninguno de los grupos de la oposición por la forma en la que se ha realizado. No es lo mismo lo que hizo IU en la anterior legislatura, esto es, ser la muletilla política del PP; que liderar la oposición como ha hecho Podemos. Su electorado, de esta manera, no se resiente. Como tampoco se resienten los electorados de los otros grupos políticos. 

Guillermo Fernández Vara debería de saber que estos que vivimos no son tiempos de prepotencias ni de viejas políticas, las cosas hay que negociarlas; aunque el diálogo pueda ser difícil por esas formas antiguas de hacer las cosas del PSOE en Extremadura y del propio Guillermo Fernández Vara, como certeramente dice la oposición: "va a ser muy difícil el diálogo si sigue agrediendo a la oposición en ruedas de prensa".

"Al tripartito, de golpe y porrazo lo sustituyó la pinza". Declaraciones como esta de Guillermo Fernández Vara no ayudan nada a propiciar un ambiente de negociación y encuentro. No obstante esperemos que los escollos sean superados y esa apertura de la negociación para aprobar el presupuesto en el primer trimestre de 2016 sea posible.

Pablo Iglesias se lo dijo ayer en Villafranca de los Barros alto y claro al PSOE de Extremadura, le advirtió que si el PSOE presenta unos presupuestos "propios del pasado y de las políticas fracasadas" no se podrá entender con Podemos. A lo que añadió que Podemos estará "encantado de apoyar unos presupuestos que se preocupen por la gente, pero si son propios del pasado y de las políticas fracasadas, no se podrán entender con nosotros", "La pelota está en su tejado".

Además, este ejercicio democrático de tumbar unos presupuestos no negociados y que se trataban de imponer de una forma prepotente, ha servido de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que ahora están a la expectativa tras el caso extremeño. Parece ser que en Madrid, Castilla y León, Murcia, País Vasco, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón o Cantabria han tomado buena nota de lo ocurrido y tendrán que pactar sus presupuestos afortunadamente para los ciudadanos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El declive de Podemos

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Opino que últimamente Pablo Iglesias no está a la altura de lo esperado. Además, está perdiendo, con sus prácticas, el apoyo de la gente del 15M más comprometidos con la democratización de los partidos y las instituciones.

Pablo Iglesias no termina de entender que los tiempos de pastorear a la izquierda, o sea, los tiempos de una IU/ICV reformada ya acabaron, o se es una verdadera herramienta al servicio de la ciudadanía, consultando y escuchando a esta ciudadanía de forma permanente, o esa demanda electoral cercana al 15% seguirá ubicada en la abstención activa. Demanda electoral que Podemos sabe que existe, pues esta misma opción electoral a principios de año tuvo una simpatía electoral del 28% según nos indicaban las encuestas y ahora está estancada en porcentajes de voto no superiores del 14%.

Por otra parte decir que Albert Rivera, de Ciudadanos, ha sabido entender qué desea su electorado, ha buscado un espacio electoral que estaba huérfano de representación política y al que ya no representaba ni el PP ni el PSOE.

Podemos no ha sabido hacer lo mismo. En el caso de Podemos no se trataba solo de pescar votos desencantados del PSOE y de IU, sino ir a más y llevar a cabo la gran apuesta de sacar de la abstención a ese 15% de la misma que solo vota si se la representa fielmente con apuestas comprometidas y firmes por la democracia activa y muy participativa que verdaderamente ofrezca el protagonismo a la ciudadanía. Y todo lo realizado por Pablo Iglesias internamente en Podemos no genera más que rechazo a ese espacio electoral progresista ubicado actualmente en la abstención activa. Las listas y los programas plancha de los CQP, así como las reservas de puestos VIP y ubicación mediante dedazos en las candidaturas, sin ser refrendados en primarias sin avales abiertas a la ciudadanía, son la más clara evidencia de esto que indico.

Una verdadera pena lo que está ocurriendo en Podemos, esperemos y deseemos que se den cuenta pronto de su error y sean capaces de enmendarlo a tiempo.


martes, 24 de noviembre de 2015

Podemos ha de decidir en qué orilla ubicarse del eje conceptual nuevo-viejo

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

La nueva política es título del más reciente artículo de Jaime Miquel (http://goo.gl/flghNK), considerado el mejor analista electoral de nuestro país.

Por mi parte quiero aportar, a este certero análisis de la nueva política que realiza Jaime Miquel, mi deseo de que Podemos comience a recuperar, de nuevo, su espacio primigenio natural y se deje de pastorear el espacio de la vieja izquierda.

Como analista político pienso que un número importante de votos que podrían ser de Podemos, de hecho lo eran hasta el mes de febrero de 2015, se van a ubicar en la abstención o se van a activar para apoyar a Ciudadanos al objeto de darle una patada en el culo al PP-PSOE.

Este seria un tema interesante para analizar, no solo políticamente, sino con datos y términos electorales; o sea, el de esa pérdida vertiginosa de apoyos electorales que ha sufrido Podemos en cuestión de meses (del 28% a principios de año al 14% actual)

Creo, y las encuestas de intención de voto lo constatan, que más de un 10% del electorado natural de Podemos se encuentra desmovilizado. El pensamiento del 15M más comprometido con la democracia, y que es alérgico a la poliarquía, se está desvinculando totalmente de Podemos por esas formas de hacer las cosas por parte del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. Sirvan como ejemplo los dedazos de Pablo Iglesias a través de la reserva de puestos VIP en sus candidaturas sin someterse a procesos de primarias, así como las listas y los programas plancha de sus CQP sin buscar el acuerdo y el consenso de las bases.

Es más que obvio que el descenso continuado en las expectativas de intención de voto padecidas por Podemos desde enero de este año, se deben a estas prácticas copiadas del sistema de poder que Podemos dice combatir; además de su empecinamiento a no dialogar y comunicarse con las bases de la organización a no ser mediante mítines o consignazos transmitidos por televisión.

El dilema actual de Podemos es el de decidir en qué orilla ubicarse del eje conceptual nuevo-viejo. O pastorear a la vieja izquierda o romper con ella y liderar una verdadera revolución democrática que cambie las formas de relacionarse, entre ellas las de los dedazos y las listas plancha de los CQP.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Petición para que el Gobierno de Extremadura haga cumplir la jornada laboral a los médicos del SES

Petición a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma para que inste al Gobierno de Extremadura a que se dote de un instrumento de control de la gestión de la jornada unificado para todos los empleados públicos de la institución.

A/A MESA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA Y COMISIÓN DE PETICIONES DE LA MISMA
Calle de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)


Asunto: Solicitando a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que proponga, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara que insten y formulen recomendaciones al Gobierno de Extremadura para que se dote de un instrumento de control de la gestión de la jornada unificado para todos los empleados públicos de la institución, esto es, un sistema idéntico y que imposibilite la aplicación diferenciada de la ley en función a la categoría profesional, a la Consejería en la que prestan sus servicios los empleados públicos o el centro de trabajo en el que estos desarrollan su actividad laboral.

Quien la presente suscribe, en el ejercicio de  los derechos que me ampara la legislación, ante Usted comparece y, como mejor proceda, EXPONE:

1.- Que en el día de hoy, a través de los medios de comunicación, nos enterábamos que las listas de espera son el principal problema del sistema sanitario. Lo atestiguan los últimos datos difundidos por la administración regional que hablan de 180.000 personas pendientes de una cita del Servicio Extremeño de Salud (SES) y también los propios pacientes a través de sus reclamaciones, que en el último año subieron un 30%. En la última memoria del Defensor de los Usuarios del SES señala que del total de las quejas recibidas a lo largo del 2014, 1.891 fueron reclamaciones recibidas por la demora en la asistencia, 853 fueron relativas a retrasos para pruebas diagnósticas, 607 para primeras consultas y 431 por demoras en intervenciones quirúrgicas.

2.- Que resulta curioso que de las 46.674 personas que trabajan para la Junta de Extremadura, existan 3.500 empleados públicos de Extremadura cobran más de 50.000 euros brutos anuales, de los cuales, 110 médicos del SES, según sabemos y la prensa lo ha ratificado, ganen más de 100.000 € anuales. Médicos a los que, por otra parte, nadie sabe muy bien cual es su jornada laboral; pues nadie los obliga a fichar como al resto de empleados públicos con que cuenta la Junta de Extremadura.

3.- Que es por lo anteriormente dicho por lo que se puede afirmar que el Gobierno de Extremadura vulnera el derecho fundamental a la igualdad y la no discriminación que ampara el Título I de la Constitución española, en concreto su capítulo segundo, sección 1.ª, que trata de los derechos fundamentales y de las libertades públicas; derechos fundamentales y libertades públicas que gozan de una especial protección.

2.- Que los derechos fundamentales y libertades públicas contemplados en el Título I, capítulo segundo, sección 1.ª, son vulnerados por el Gobierno de Extremadura al consentir tratos desiguales y discriminatorios, en relación a la aplicación de la Ley que establece que la jornada general de trabajo del personal del sector público de todas las administraciones no puede ser inferior a 37 horas y media semanales de trabajo efectivo en cómputo anual; tratos discriminatorios que se aprecian en función a la categoría profesional, a la Consejería en la que prestan sus servicios los empleados públicos o el centro de trabajo en el que estos desarrollan su actividad laboral.

3.- Que quien la presente suscribe considera una desigualdad manifiesta y una discriminación que la Administración obligue a fichar mediante reloj a todos los trabajadores de las Consejerías de Fomento y Agricultura, por ejemplo, y obligue a parte de los colectivos sanitarios del SES (Auxiliares, ATS, ...) a que cumplan con la jornada laboral; y, sin embargo, otros colectivos como los médicos no lo hagan con el consentimiento del Gobierno de Extremadura como así han denunciado públicamente, y en reiteradas ocasiones, los sindicatos con representación en la Junta de Extremadura.

4.- Que quien la presente suscribe considera una desigualdad discriminatoria e incomprensible que el Gobierno de Extremadura no cuente con un instrumento de control de la gestión de la jornada unificado para todos los empleados públicos de la institución, esto es, un sistema idéntico y que imposibilite la aplicación diferenciada de la ley en función a la categoría profesional, a la Consejería en la que prestan sus servicios los empleados públicos o el centro de trabajo en el que estos desarrollan su actividad laboral.

Por todo ello SOLICITO:

A.- Que tenga por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge.

B.- Que se proceda por la Mesa de la Asamblea de Extremadura y la Comisión de Peticiones de la misma a llevar a cabo las actuaciones pertinentes al objeto de garantizar los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución española, en especial el relativo a la igualdad y la no discriminación que se produce por el Gobierno de Extremadura al consentir tratos desiguales y discriminatorios, en relación a la aplicación de la Ley que establece que la jornada general de trabajo del personal del sector público de todas las administraciones no puede ser inferior a 37 horas y media semanales de trabajo efectivo en cómputo anual; tratos discriminatorios que se aprecian en función a la categoría profesional, a la Consejería en la que prestan sus servicios los empleados públicos o el centro de trabajo en el que estos desarrollan su actividad laboral; pues es una desigualdad manifiesta y una discriminación que la Administración obligue a fichar mediante reloj a todos los trabajadores de las Consejerías de Fomento y Agricultura, por ejemplo, y obligue a parte de los colectivos sanitarios del SES (Auxiliares, ATS, ...) a que cumplan con la jornada laboral; y, sin embargo, otros colectivos como los médicos no lo hagan con el consentimiento del Gobierno de Extremadura como así han denunciado públicamente, y en reiteradas ocasiones, los sindicatos con representación en la Junta de Extremadura.

C.- Que la Mesa de la Asamblea de Extremadura y la Comisión de Peticiones de la misma que proponga, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara que insten y formulen recomendaciones al Gobierno de Extremadura para que se dote de un instrumento de control de la gestión de la jornada unificado para todos los empleados públicos de la institución, esto es, un sistema idéntico y que imposibilite la aplicación diferenciada de la ley en función a la categoría profesional, a la Consejería en la que prestan sus servicios los empleados públicos o el centro de trabajo en el que estos desarrollan su actividad laboral.

sábado, 21 de noviembre de 2015

La sabiduría de las multitudes o el principio del buey de Galton

James Surowiecki: "los grandes colectivos son más inteligentes que la minoría selecta, por brillante que ésta sea, cuando se trata de resolver problemas, promover la innovación, alcanzar decisiones prudentes, e incluso prever el futuro".

Corría el año 1906. Es una lluviosa mañana de otoño. Sir Francis Galton sale de su casa en Plymouth para visitar la Feria de Ganado. Se celebra la "West of England Fat Stock and Poultry Exhibition" y, como cada año, los agricultores locales se reúnen allí. Además de hacer negocio, llevan sus mejores piezas a competir en el concurso anual. Aunque Galton tiene ya 85 años, le puede la curiosidad y, con su mozo, toma el carruaje y se acerca a la Feria. Allí todo es como cada año. Lo más selecto del condado de Devon se ha dado cita. Galton les saluda amablemente mientras pasea entre hileras de animales, y se detiene frente a un enorme buey. Quizá sea de raza Hereford, o igual Aberdeen-Angus: "come on; let’s take a look". Pero lo que más llama la atención de Galton es su tamaño. De hecho, hay un concurso: adivine cuánto pesa el buey por seis peniques. Hasta 800 personas han apostado (algo muy inglés). Desde hace mucho que Galton está fascinado por la estadística. Así que le pide al tipo que recoge las tarjetas que le deje copiar los valores que se ha ido apostando. Uno tras otro, Galton anota los valores de las tarjetas en un cuaderno; suma tras suma, calcula la media de las apuestas hechas por 800 tipos a ojo. Resultado: 1.197 libras. Peso real: 1.198 libras.

Este episodio, transformado en principio, es conocido como "El buey de Galton" y ha generado mucha literatura. De hecho, ya en 1907 el propio Galton publicó el caso en la revista científica Nature. Si bien la figura de Galton sobrepasa la anécdota, fue uno de esos brillantes científicos autodidactas y renacentistas que florecieron en el XIX, y este principio se usa como ejemplo de los beneficios que implica una buena colaboración. Lo recuerda James Surowiecki en su best-seller "The Wisdom of Crowds" (La sabiduría de las multitudes). El libro traducido aquí como "Cien mejor que uno" propone una idea interesante. Dice Surowiecki que "los grandes colectivos son más inteligentes que la minoría selecta, por brillante que ésta sea, cuando se trata de resolver problemas, promover la innovación, alcanzar decisiones prudentes, e incluso prever el futuro".


jueves, 19 de noviembre de 2015

Sobre el tramposo proyecto de presupuestos del PSOE para Extremadura en 2016

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Los presupuestos presentados por el PSOE de Extremadura para 2016 son unos presupuestos tramposos, tanto en la forma como en el fondo.

Tanto el PSOE regional, como Guillermo Fernández Vara, parecen no darse cuenta que vivimos en un nuevo tiempo político; que los electorados cada día están más formados y que ya no se creen esos cuentos de la lechera que los partidos políticos les contaban hace unas décadas a un electorado diferente al actual y que, por edad, ya no existe.

Los electorados de los partidos del turno (PP-PSOE) son electorados envejecidos que eligen a dirigentes institucionales envejecidos también, no solo en edad (cuestión secundaria), sino, fundamentalmente, en ideas.

Vara y el PSOE de Extremadura no se dan cuenta que ya no les sirve la prepotencia. Los tiempos de Ibarra acabaron y el electorado a los que las bravuconadas gustaban ya no existe. Portavoces del PSOE en la Asamblea de Extremadura como Valentín García, en este nuevo tiempo político, están fuera de lugar y de época.

Son tiempos de tender la mano y entenderse. Si Vara y el PSOE de Extremadura no comienza a transitar por ese camino su tiempo al frente del gobierno de la región será, de nuevo, corta; no más de esta legislatura. Vara pasará a ser conocido como el Presidente de Extremadura "Guillermo, el dos veces breve".

Sobre el proyecto de presupuestos de Extremadura para 2016 decir que son tramposos, no se puede presentar un grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura con ultimátums, o estos presupuestos o el caos; eso es más propio de Artur Mas y los suyos.

Unos presupuestos tramposos, pues incumplen lo que el Presidente Vara decía en el mes de octubre, que serían negociados con el resto de grupos parlamentarios.

Tampoco se puede presentar un grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura con un proyecto de presupuestos para el 2016 con un recorte del 5% y que, sin embargo, este recorte no afecta, para nada, a esa amplia plantilla de altos cargos de libre designación que cobran cantidades desorbitadas para el infuncional trabajo que realizan, extensa plantilla de altos cargos de libre designación de primer y segundo nivel elegidos a dedo sin ningún criterio técnico, sin capacidad ni conocimientos en la gestión de recursos humanos y que llevan renovando desde la época de Tutankamón.

A día de hoy nos encontramos que las Consejerías peor gestionadas del Gobierno de Extremadura son aquellas en las que los altos cargos de segundo nivel (Jefes de Servicio y asimilados), cargos de libre designación, o sea, elegidos a dedo y que han sido también heredados de la etapa "Ibarrista" siguen en sus puestos que llevan perpetuando cuatrienio tras cuatrienio electoral sin que nadie les mueva la silla desde decenios y decenios.

Tampoco se puede presentar un grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura con un proyecto de presupuestos para el 2016 en el que el 12% que sube el mismo en sanidad más de la mitad se vaya a ir a pagar la deuda con las farmacéuticas.

Un presupuesto, como apuntan otros grupos parlamentarios, en el que cae la ayuda a las empresas, se derrumba la de I+D+i, la de investigación y las inversiones en infraestructuras.

lunes, 16 de noviembre de 2015

La CN Almaraz lleva casi 35 años sin tributar en Extremadura

La central nuclear de Almaraz (CNA) representa la máxima expresión del colonialismo, ejercido en Extremadura por el bloque de poder económico ligado a las eléctricas, junto a los gobiernos que actuaron como marionetas de sus intereses.

La CNA entró a funcionar en 1981. Por ello la concesión de treinta años caducó en 2011. En junio de 2010 el gobierno socialista prorrogó la licencia diez años más. Durante sus treinta años, la cuenta de explotación de la central incluyó la amortización  de su construcción y equipamiento, repercutidos en el recibo. Así es que Almaraz la hemos pagado los consumidores y por lo tanto es nuestra.

Los propietarios de Almaraz son: Iberdrola (53%), Endesa/sevillana (36%) y gas natural/Fenosa (11%). la producción anual, oficialmente reconocida, es cercana a los diecisiete mil millones de kilovatios/hora, casi el treinta por ciento del sistema nuclear español, cifra apabullante.

¿Cuanto dinero factura la Central Nuclear de Almaraz?: aproximadamente un bruto anual de más de cinco mil millones de euros. Esto significa que en los diez años más de explotación de una nuclear amortizada, van a facturar cerca de sesenta mil millones de euros, o sea diez billones de las antiguas pesetas.

En más de una ocasión hemos llamado la atención sobre la necesidad de reapropiación pública del sector energético regional; pues entendemos que esta sería una medida necesaria, pues de no ser así aquí, en Extremadura, no paga ninguno de los grandes propietarios del sector energético; por ejemplo la Central Nuclear de Almaraz debería tributar, al año, en Extremadura: 496 millones del impuesto de sociedades, 567 de IVA y 80 millones por actividad económica; lleva instalada en la región más de 30 años y sin pasar por caja.

La Central Nuclear de Almaraz debe de tributar en Extremadura ¡¡YA!!

Manifiesto de EXTREMADURA DESDE ABAJO

Necesitamos un proyecto de carácter cualitativo; no un pacto entre familias a la antigua usanza a los que la vieja izquierda está acostumbrada y practica (tanto en lo interno como en lo externo). Necesitamos un proyecto que no sea un pacto por las sillas ni un Frente de Izquierdas. Esas formas de hacer política, por arriba y con la ciudadanía de convidada de piedra, no son propias de la nueva cultura transformadora que se abre camino a pasos agigantados, nueva cultura política que reclama un verdadero proceso (real, cierto y sin engaños) de empoderamiento de la ciudadanía. Empoderamiento usando las nuevas tecnologías para decidirlo todo por todos/as, tanto presencialmente como online.

La esencia de este proyecto que necesitamos ha de ser la revolución democrática, hasta ahora algunos, lo defensores de los frentes de izquierda nos vendían como posible llegar a una sociedad más justa e igualitaria sin pasar previamente por la democracia, por el empoderamiento ciudadano y popular; la historia ha demostrado que no es posible saltarse etapas y menos una tan importante como lo es la relativa a aceptar los principios, y practicarlos, de la cultura democrática, participativa y transparente. La democracia, para serlo, ha de ser decidida por todos/as; de no ser así se queda en una mera poliarquía como la que practican las actuales instituciones del régimen, así como los partidos que en esas instituciones se han venido moviendo hasta ahora.

Necesitamos, por tanto, un proyecto que trabaje por lo cualitativo, por las propuestas de cooperación en el objetivo de crear mayorías desde abajo, tanto en lo político como en lo electoral, a través de procesos muy participados por la ciudadanía que cuenten con programas elaborados colaborativamente y primarias ciudadanas; evitándose, por tanto, los procesos meramente cuantitativos de suma de siglas y alianzas electorales clásicas de Frentes de Izquierda con pacto por las sillas en despachos entre tres o cuatro formaciones. Nada pues de patrimonialismos excluyentes o personalismos de casta ha de ser admitido como forma de relacionarnos.

Hemos de trabajar para buscar espacios de confluencia con fuerte protagonismo ciudadano que defiendan los servicios públicos, la democracia y los derechos de la ciudadanía. Espacios que trasciendan los pactos electorales clásicos.

No es tiempo de apostar porque en un despacho exista reparto de representantes institucionales entre tres o cuatro formaciones políticas o reservas de puestos VIP en las candidaturas para "notables". Lo que está muy claro es que hay que evitar los pactos por las sillas para ver quién va de número dos o número cuatro, el poder debe tenerlo la gente y ejercerlo a través de procesos de primarias ciudadanas sin restricciones ni avales.

Necesitamos un proyecto que se constituya en espacio que no sea de nadie ni contra nadie, no se trata de una coalición de izquierdas sino un movimiento con fuerte protagonismo ciudadano en defensa de los derechos y la democracia. Un proyecto en el que se den ciertas condiciones como son las primarias abiertas y programas participativos, abiertos y compartidos para toda la ciudadanía. Nosotros hemos de aspirar a conformar un espacio transformador y diverso no sólo electoralmente sino también capaz de movilizar a la ciudadanía.

El objetivo ha de ser crear mayorías por abajo. Por tanto hemos de insistir en que se entienda que este proyecto no tiene como finalidad la constitución de un mero frente de izquierdas planteado en términos cuantitativos. Se trata de un proyecto de transformación y de cambio que tiene expresión política en la cooperación y en la suma de propuestas de organizaciones, colectivos, partidos y personas. Y esto es algo muy diferente a un frente.

Por eso decimos que el empoderamiento ciudadano no es ni un pacto por las sillas ni un Frente de Izquierdas.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Páguese el "timo de la estampita" de las huertas de La Isla con el patrimonio personal de los políticos

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

El pasado día 11 de noviembre los partidos políticos Plasencia en Común (PeC) y Extremadura Unida (EU) lanzaron la propuesta de crear una comisión de investigación que depure las responsabilidades de los sucesivos gobiernos y políticos locales en el caso de las huertas de La Isla. Para ello piden apoyo social para sacar a la luz a los responsables de las huertas de Plasencia que han provocado con sus acciones que Plasencia haya tenido que asumir una deuda de más de 40 millones de euros con los dueños de las huertas.

Para apoyar esta propuesta, que registrarán el próximo martes día 17, recogerán firmas para solicitar que se cree una comisión de investigación. Comisión a la que quieren llamar a declarar a Mariño, José Luis Díaz, Blanco y a los técnicos municipales.

En el día de hoy ha sido la La Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos (Fepave) la que propone no pagar "ni un euro" de intereses por las huertas de Plasencia, pues prefiere que los dueños embarguen bienes municipales; pues creen que con los 24 millones y los 13 ya pagados, es más que suficiente por unos terrenos que no valen ni para suelo dotacional, pues según un estudio preliminar de la Confederación Hidrográfica del Tajo, está incluido en un tramo con un "riesgo potencial significativo de inundación". Las huertas de La Isla, según la Licenciada en Geografía e Historia Montaña Domínguez, "por su propia definición son terreno inundable, son suelo fértil que ha fabricado el río".

Así que se apliquen el cuento nuestros responsables políticos y convenzan a los propietarios de las huertas de La Isla a que renuncien a los intereses y se den ya por bien pagados. La pena en este asunto es que los paganos seamos los ciudadanos de Plasencia, en vez de los políticos que nos han metido en este berenjenal; si sus desacertadas decisiones políticas las pagaran con su patrimonio personal pondrían muchísimo más cuidado en administrar adecuadamente los intereses comunes evitándose así esta especie de "timo de la estampita" en el que se han convertido las huertas de La Isla.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

A Podemos le están robando la merienda y no se entera

Dice nuestro compañero y amigo Jerby, en el Loomio de Democracia Interna en Red (DIR), en un interesante debate sobre las Encuestas del 20D (https://goo.gl/cn8M9f), lo siguiente:

Aunque la mayoría de las encuestas están cocinadas, se pueden ver algunas tendencias que pueden dar algunas claves. Como hay que partir de alguna, parto de la que aparece en este artículo: http://goo.gl/1muaF0

Como afirma Jerby, no hay que ser un genio de la estadística para ver que C’s le esta levantando la cartera a Podemos, robando la merienda, como te gusta más decirlo a Podemos.

Mi aportación a este interesante debate sobre lo que apuntan las encuestas electorales para el 20D ha sido la que a continuación reproduzco:

Mientras Podemos no recupere su modelo originario de empoderamiento ciudadano y popular seguirá ocupando un espacio marginal de representación.

Lo que está haciendo Podemos no es lo que los ciudadanos le pidieron, de ahí los mediocres resultados que le anticipan las encuestas.

Los ciudadanos quiere gestionar sus asuntos directamente, para ello desean contar con herramientas políticas y electorales que tomen en cuenta sus criterios, no herramientas que empoderen a cuatro activistas elegidos en listas plancha y con programas plancha que vota menos del 4% del censo de Podemos y, además, con un 15% de puestos VIP en las candidaturas elegidos a dedo por el Consejo Ciudadano Estatal sin someterlo a refrendo de las bases.

Esto que está haciendo Podemos no es más que una IU mejorada, pero no es lo que la ciudadanía demandaba y demanda mayoritariamente de Podemos. Podemos se sigue equivocando y esos errores van a hacer que mucha gente no vaya a votar el 20-D y se ubique en la abstención activa.

Como apunta nuestro compañero y amigo Jerby en una de sus aportaciones al debate sobre las Encuestas del 20D (https://goo.gl/cn8M9f), incluso Beiras se lo está dejando claro a Pablo Iglesias y a Podemos (http://goo.gl/d8wdSc).

Parece que los lugartenientes de Podemos se olvidan, como decía en mi artículo titulado "Lectura desde el 15M del frenazo electoral en seco de Podemos" (http://goo.gl/kGTFvl), que el desapego de la gente no viene por parte de los votantes del PSOE o de IU que ahora recalan en Podemos; el frenazo en seco de Podemos se ha producido consecuencia de la abstención activa y consciente de los votantes procedentes del 15M que, como cualquier analista político que se precie sabe, se activan si se los ilusiona con propuestas participativas y democráticas y se van a la abstención si se los frustra.

Por tanto, las castas y jerarquías de partido sobran, también la propia de CQP, pues lo único que están acostumbradas a hacer son acuerdos y pactos de despacho entre cuatro paredes y al margen de la ciudadanía; y eso resta más que suma. Esas cúpulas, de "generales mediocres" (http://goo.gl/qqi17H) de las que certeramente dice Juan Carlos Monedero "que solo representan los intereses cuasiprofesionales o laborales de un grupo de personas". "Esas cúpulas con las que te sientas y te preguntas ¿qué estás negociando?, ¿puestos de trabajo para un grupo que vive del aparato del partido o estás negociando realmente un ámbito intelectual, transformador, democrático, que tiene un espacio en las sociedades democráticas avanzadas y que hay que contar con él porque es un elemento esencial de la transformación?" (http://goo.gl/LAaZ12).

Lo que toca ahora, como certeramente indicaba Íñigo Errejón, Secretario Político de Podemos, es "Pensar que tenemos que ir hacia el proceso constituyente, no de unas siglas sino de una herramienta de unidad popular, que siga siendo capaz de sumar" (http://goo.gl/8rFJKf).

Y la categoría en el debate político de esta revolución de amplias mayorías sociales es, como también afirma Íñigo Errejón, democracia: "Prefiero hablar de democracia, un concepto fuerte, rotundo y vigoroso de democracia... Creo que tenemos que hablar más bien de democracia y de cuanto extendemos e intensificamos la democracia. Hasta dónde la llevamos. Se trata de robustecer una democracia que no deje a nadie atrás". En su opinión, "es más útil entrar a esa disputa de lo que signifique la democracia, un concepto sólido de la democracia". "No hay que olvidar", concluye, "que cuando se inicia el 15-M la palabra fuerza, el término fuerza es democracia" (http://goo.gl/fRTIYU).


sábado, 7 de noviembre de 2015

Jaime Miquel es, sin ninguna duda, el mejor especialista en comportamiento electoral de España

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Conozco a Jaime Miquel, leo todo lo que escribe y todo lo que sobre él escriben, y puedo decir que es, sin ninguna duda, el mejor especialista en comportamiento electoral de España.

Y esto no solo lo digo yo, en todas las páginas web en las que presentan su libro titulado "LA PERESTROIKA DE FELIPE VI", con prólogo de Enric Juliana, indican que es el principal analista electoral de España; constituyendo este texto uno de los libros más importantes y originales de 2015.

En la biografía de Jaime Miquel (Madrid, 1959) podemos leer: Formado como geógrafo, se licenció en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera como investigador del comportamiento electoral a principios de la década de 1980 en Gallup, organización de la que fue director general en España. También ha ejercido como asesor para diversos partidos políticos. Especialista en la investigación del comportamiento electoral y de la opinión pública, también es experto en la estimación prospectiva de resultados electorales. Actualmente también es colaborador de la sección de opinión de La Voz de Galicia.

Para mostrar la certeza de esas afirmaciones que lo ubican, y que comparto, como el principal analista electoral de España, vamos a recomendar la atenta lectura de una de las últimas entrevistas que le han realizado y de la que extraigo los 10 párrafos que a mi me ha parecido más sobresalientes. Esta es una costumbre que tengo en relación a todo lo que escribe Jaime Miquel, pues me sirve para ir constatando cómo se confirman sus certezas conforme va pasando el tiempo y las mismas se transforman en realidades palpables. Esto es lo que lo hace único y el mejor, con diferencia, especialista en comportamiento electoral de España a Jaime Miquel. Todo lo que dice, todas sus predicciones y pronósticos, terminan por confirmarse en la práctica cuando la ciudadanía se expresa en los comicios electorales.

Sin más preámbulos os dejo este extracto que os animará a leer al completo esta brillante entrevista a Jaime Miquel, así como su libro:

"Podemos defraudó la expectativa de sus votantes, una expectativa conformada por el proceso constituyente, un orden nuevo, echarlos a todos… Y lo cambió finalmente por echar al PP y pactar con la casta (PSOE), además de claudicar con Tsipras…"

"Podemos tiene un poco más de apoyos de los que tenía IU en marzo de 2014, ése es su suelo: de ahí no va a bajar"

"Ciudadanos ha conseguido situarse cogiendo votos casi a pares de PSOE y de PP; casi un millón de votos de PSOE. Se vio claramente en Catalunya, donde C's se metió en feudos clásicos socialistas"

"La demanda se materializará en poder político, antes o después, con o sin impostores. Veamos un ejemplo: intento de situar el eje catalán por encima de todo. No nos van a condicionar con él: los jóvenes pasan de Catalunya, no nos van a asustar con esas cosas en unas elecciones en las que tenemos que echar a los golfos. Golfos, además, que se lo plantean a dos: los de Convergència y los del PP"

"El PSOE está ahora por debajo de su resultado municipal y eso rompe constantes históricas; nunca había pasado"

"El bipartidismo es historia desde mayo de 2010. Sitúo el comienzo del fin del bipartidismo en mayo de 2010, cuando Zapatero reniega de sus compromisos sociales con un paquete de recortes económicos sin precedentes…"

"Los del PSOE gobernaron avasallando, haciéndonos creer junto con IU, que fueron los que restablecieron las libertades y conquistaron la democracia en España con la transición cuando fueron la prolongación del régimen. Pero la materia social ahora es otra y lo que se acaba hoy es el postfranquismo"

"Al PP lo vota gente de 65 o más años en un 50%; sin estudios o con estudios primarios, que viven en los pueblos rurales, en las comunidades subsidiadas, no en las que generan riqueza… Pero eso está muriendo"

"¿Que va a ganar el Partido Popular? Sí, ¿y qué? ¿Cómo sale? Con una esencia predemocrática, un discurso que es espacio Le Pen puro y duro y la necesidad de refundarse políticamente. No se crea que gobernarán en España porque quien va a mandar es Ciudadanos"

"Hoy, los jóvenes de izquierdas ya no votan al PSOE, sino a Podemos, y los jóvenes conservadores liberales ya no votan al PP, sino a Ciudadanos. PP Y PSOE ya no les sirven, no son sus referentes. Vamos, por tanto, a un escenario nuevo"

A la entrevista a Jaime Miquel, realizada por Ana Pardo de Vera para el diario Público, podéis acceder a través del siguiente enlace; os animo a ello:


viernes, 6 de noviembre de 2015

Solicitando información sobre el conocido como el "escándalo de las ITV’s de Extremadura"

A/A MESA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Y COMISIÓN DE PETICIONES DE LA MISMA
Calle de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)

Asunto: Solicitando a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que proponga, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara que insten y formulen recomendaciones al Gobierno de Extremadura para que informe públicamente sobre qué resultó de la investigación sobre el conocido como el "escándalo de las ITV’s de Extremadura" y que supuso, en palabras de la mayoría de los grupos parlamentarios, "un pelotazo de 130.000 euros" para los altos cargos que "tenían que fiscalizar" este proceso; pues, como esos mismos grupos parlamentarios lo calificaron en aquel momento: "huele a podrido" (PREX-CREX) y requiere que se lo investigue de forma "seria y contundente" (IU), pues son hechos en los que "hay cosas muy raras" (PSOE).

Quien la presente suscribe, en el ejercicio de  los derechos que me ampara la legislación, ante Usted comparece y, como mejor proceda, EXPONE:

1.- Es grato leer en la prensa que la Asamblea aprueba investigar si hubo injerencias políticas en Acorex y Caja Rural. Esperemos que esta investigación no se quede en agua de borrajas. Digo esto por el hecho de que en la anterior legislatura el Consejero de Fomento, Víctor del Moral, instó a que se abriera una Comisión de Investigación en el Parlamento de Extremadura sobre el conocido como el "escándalo de las ITV’s de Extremadura" de la cual, hasta la fecha, los ciudadanos no conocemos sus conclusiones. Y eso que supuso, en palabras de la mayoría de los grupos parlamentarios, "un pelotazo de 130.000 euros" para los altos cargos que "tenían que fiscalizar" este proceso. La función de la apertura de esa Comisión de Investigación en el Parlamento de Extremadura era la de esclarecer, con todo tipo de detalles, este feo asunto que, como calificaron en aquel momento los grupos parlamentarios con representación en la anterior legislatura: "huele a podrido" (PREX-CREX) y requiere que se lo investigue de forma "seria y contundente" (IU), pues son hechos en los que "hay cosas muy raras" (PSOE).

2.- Los ciudadanos Extremeños nos seguimos formulando las mismas preguntas que en aquél entonces se hacían los grupos parlamentarios de la anterior legislatura, así como los sindicatos y que se recogen de una forma resumida en los dos siguientes artículos que doy en este escrito por reproducidos:
- Preguntan por el "escándalo de las ITV’s de Extremadura" a los grupos parlamentarios
España | TerceraInformación | 08-02-2015
- Objeciones a la limpieza y transparencia del proceso conocido como el "escándalo de las ITV’s de Extremadura"
España | Tercera Información | 23-02-2015

Por todo ello SOLICITO:

A.- Que tenga por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en  el expone se recoge.

B.- Que se proponga por parte de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y la Comisión de Peticiones de la misma, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara que insten y formulen recomendaciones al Gobierno de Extremadura para que informe públicamente sobre qué resultó de la investigación sobre el conocido como el "escándalo de las ITV’s de Extremadura" y que supuso, en palabras de la mayoría de los grupos parlamentarios de la anterior legislatura, "un pelotazo de 130.000 euros" para los altos cargos que "tenían que fiscalizar" este proceso; pues, como esos mismos grupos parlamentarios lo calificaron en aquel momento: "huele a podrido" (PREX-CREX) y requiere que se lo investigue de forma "seria y contundente" (IU), pues son hechos en los que "hay cosas muy raras" (PSOE).

jueves, 5 de noviembre de 2015

Solicitud a la Comisión de Peticiones de la Asamblea para que resuelva el Concurso de Traslados de Funcionario

A/A MESA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA Y COMISIÓN DE PETICIONES DE LA MISMA
Calle de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)

Asunto: Solicitando a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que proponga, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara que insten y formulen recomendaciones al Gobierno de Extremadura para que resuelva, cuanto antes, el concurso de traslados de funcionarios. Pues 1.275 personas están pendientes del mismo, personas que desde hace más de 7 años no han podido ejercer este derecho reconocido.

Quien la presente suscribe, en el ejercicio de  los derechos que me ampara la legislación, ante Usted comparece y, como mejor proceda, EXPONE:

1.- Que a través de la orden de 23 de diciembre 2013 se convocó la provisión de puestos de trabajo vacantes no singularizados de personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por el procedimiento de concurso permanente y abierto.

2.- Que desde las organizaciones sindicales se insiste a la Administración en el grave perjuicio que está causando a los funcionarios en su vida personal y familiar (conciliación, gastos de desplazamiento, alquileres, etc...) no resolver definitivamente este concurso de traslados.

3.- Que el anterior concurso de traslados se convocó, por la Administración regional, con fecha de 4 de marzo de 2008. Hace más de 7 años. Desde esa fecha no nos hemos podido mover de nuestros puestos.

4.- Que se ponga esta cuestión en conocimiento del Presidente del Gobierno de Extremadura para que haga todo lo que este en su mano por resolver, a la mayor brevedad posible, el concurso de traslados de funcionarios. Las 1.275 personas que están pendientes del mismo se lo agradecerían.

Por todo ello SOLICITO:

A.- Que tenga por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en  el expone se recoge.

B.- Que se proponga por parte de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y la Comisión de Peticiones de la misma, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara que insten y formulen recomendaciones al Gobierno de Extremadura para que resuelva, cuanto antes, el concurso de traslados de funcionarios. Pues 1.275 personas están pendientes del mismo, personas que desde hace más de 7 años no han podido ejercer este derecho reconocido.

En espera de su pronta y siempre grata respuesta a lo solicitado, reciban un cordial saludo.

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Información relacionada que puede ser de tu interés:
¿Qué es la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura?

lunes, 2 de noviembre de 2015

Ada Colau, la profundización democrática, Gerardo Iglesias y Podemos

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Ada Colau es una persona con las ideas muy claras, cosa que es de agradecer en estos momentos políticos. Hoy mismo conocemos su opinión sobre la propuesta registrada por JxSí y CUP para que el Parlament declare el inicio del proceso hacia la independencia, sus palabras han sido muy claras, no cree que el Parlament tenga legitimidad para aprobar una declaración de independencia, pues, afirma Ada Colau, "no se puede hacer una declaración unilateral de independencia con ese resultado".

Ada Colau, en declaraciones al programa El Objetivo de La Sexta, ha indicado que hay que tejer las máximas alianzas para una profundización democrática en todo el Estado; y recordado que "lo bueno en democracia el final no está escrito, lo escribe la gente, y es en las elecciones donde la gente con su voto decide".

Hace unos días Ada Colau pedía "valentía" y "coherencia" a Podemos para ir "más allá de las siglas" en aras de ese "cambio", de esa urgente y necesaria profundización democrática. Reclamando aunar fuerzas para acabar con el régimen heredado de la transición. Para hacerlo posible, Ada Colau ha expresado, en más de una ocasión y con mucha claridad, algo que la ciudadanía siempre demandamos, esto es, que "no queremos recibir órdenes ni de Podemos ni de nadie".

Gerardo Iglesias, hace unos días, se lo expresaba a Podemos con otras palabras también muy clarificadoras que venían a decir lo mismo: "El modelo organizativo que tiene Podemos es muy leninista y no me gusta".

Mi recomendación a Pablo Iglesias y a Podemos es la misma de siempre, que se centre en lo importante y lo importante es contar con un discurso y con una metodología para la profundización democrática como el que certeramente tienen Ada Colau y Manuela Carmena. Todo lo demás, como el aferramiento a unas siglas o a una metodología "leninista" del siglo pasado es servir al orden del 78 como hasta ahora ha venido haciendo IU. Una IU que seguramente nunca se ha leído con atención el texto de Vladimir Ilich Ulianov titulado "La enfermedad infantil del izquierdismo". Ese Vladímir Ilich Uliánov que utilizó mas de 150 seudónimos en toda su vida y del que algunos solo conocen uno y, encima, lo interpretan mal.