domingo, 24 de enero de 2016

No creo que asista al encuentro "confluyente" del 27 de febrero en Cáceres. Razones

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

No creo que asista al encuentro "confluyente" del 27 de febrero en Cáceres, pues viendo las formas de comportamiento de algunas personas que indican al moderador del grupo, sin dar ellas la cara, sacar a personas del mismo sin esgrimir las razones que se tengan para que todos podamos opinar sobre las mismas, en especial sobre las exclusiones, no me parece nueva política; sino más de lo mismo de siempre: Poliarquía excluyente pura y dura.

Mientras esto sea así, mientras no sea posible razonar y solo se lleguen a acuerdos dependiendo del poder que tengas detrás, estaremos perpetuando este sistema que, de poder, sabe más que ninguno de nosotros.

No obstante deseo a los organizadores y participantes del encuentro "confluyente" del 27 de febrero en Cáceres lo mejor. Decir que me gustaría estar equivocado, pero estas formas de proceder excluyentes ya las he visto antes y no llevan a ninguna parte.

Mi compromiso y el de otros muchos es claro, estamos apostando por un verdadero proceso de ciudadanización de la democracia que labore por crear un referente político de amplia mayoría social.

El problema que observo, tanto en Podemos como de IU, es de discurso; pues caen en lugares ya transitados y probados que no son otra cosa que espacios de autorepresentación y no herramientas para representar a la ciudadanía, a las más amplias mayorías sociales a las que no se las permite participar en las decisiones relevantes y carecen de herramientas de control y fiscalización de las poliarquías que toman las decisiones. Es una pena que tanto Podemos como IU sigan instalados en un lado del sistema, cuando lo que tocaría es ponerse enfrente a este caduco orden que padecemos.

Entiendo que lo del eje conceptual con el que se aborde este momento político es muy importante, hay que atreverse a romper con la anterior forma de ver las cosas (eje conceptual derecha-izquierda) si no queremos que la ciudadanía nos ubique como fuerza subsidiaria del PSOE.

Hay que hacer entender los lemas y consignas del 15-M, en especial la que dice que no somos ni el lado izquierdo ni el lado derecho del orden del 78. Hemos de ser, ahora más que nunca, los de enfrente y los de abajo para diferenciarnos claramente del bipartidismo PP-PSOE.

Mientras que las fuerzas progresistas cuenten con el PSOE no nos libraremos de las políticas austericidas y de recortes. Hay que pasokizar, cuanto antes, al PSOE para que surja la alternativa y la esperanza. Para ello no hay que ser como la actual IU o Podemos, sino ser lo que ni IU ni Podemos están logrado ser; o sea, lo que prometieron ser cuando surgieron y que desafortunadamente no son.

Insisto: Es obvio que las formas de hacer son las que terminan conformando la realidad. Es por ello que os hago llegar estos dos artículos de Javier Elorriaga Berdegué, miembro de la Revista mexicana "Rebeldía", la voz del zapatismo; en ellos se explica claramente la diferencia entre sistema representativo y sistema participativo. Espero que los organizadores y participantes de encuentros "confluyentes", así como IU y Podemos, tomen buena nota de lo que se dice en ellos:

La militancia en la organización de nuevo tipo. Por Javier Elorriaga Berdegué

Los retos de la otra política. Por Javier Elorriaga Berdegué

No hay comentarios:

Publicar un comentario