sábado, 28 de mayo de 2016

Entrevista paródica y alegórica de Don Durito de la Lacandona a Pablo Iglesias

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Comencemos declarando, citando al poeta Goethe, que "hasta que el mundo de las formas no se convierte en alegoría no cobra sentido y significado para el ser humano". Y si la alegoría puede ser paródica, e incluso paradójica, mejor. Así que esta será una entrevista paródica y alegórica al mismo tiempo de Don Durito de la Lacandona a Pablo Iglesias; Entrevista a algún Pablo Iglesias pasado, presente o futuro por parte de algún Don Durito de la Lacandona o de cualquier otra parte, pues en todas partes y a ras de suelo siempre ha habido, hay y habrá un/infinito de Don Durito. O más bien escuderos y amanuenses de Don Durito de la Lacandona.

Don Durito de la Lacandona, de nombre civil Nabucodonosor, es un escarabajo sabedor de lo fuerte de su brazo y lo grande de su talento, cuando de azotar malandrines y de burlar bellacos se trata.

Se dice que en el ensayo titulado "Ponencia a siete voces, siete", don Durito proponía que, para derrotar al neoliberalismo, había que globalizar el uso de pantuflas en vez de botas para cruzar el lodo, repartir peines para fabricar armónicas con un pedazo de papel seda y cepillos de dientes para rascase la espalda; "Las pantuflas demuestran que la lógica y las botas no sirven para nada, cuando de soñar y bailar se trata. Los peines demuestran que para la música y el amor todo es un pretexto. Los cepillos de dientes demuestran que se puede ser diferente y ser iguales". "Baile, música, placer y conciencia del otro, éstas son banderas por la humanidad y contra el neoliberalismo. El que no lo entiende es, seguro, porque tiene un cartón por alma".

Dicho esto para que se entienda, comencemos la entrevista.

Pregunta de Don Durito.- Pablo, ¿qué te parecería si en vez de realizarte yo las preguntas me las hicieras tu a mi? ¿Tu me preguntas sobre lo que desees saber de ti o de Podemos y yo procedo a responderte con sinceridad? De esta manera practicaríamos algo de lo que adolece el proyecto que diriges, esto es, de la interacción necesaria entre abajo-arriba.

Respuesta de Pablo Iglesias.- Pues me parecería estupendo, es más, estaba pensando planteártelo pues deseo conocer de alguien sincero como tu que se piensa del proyecto de Podemos desde una perspectiva de los de abajo y análisis más de abajo que el que tu como escarabajo puedas hacer no existe.

Don Durito.- Invirtamos pues los papeles, tu preguntas y yo te respondo sobre cómo veo, desde abajo, el proyecto que se está conformando por parte de Podemos; de Podemos, IU, Equo y las Confluencias.

Pablo Iglesias.- Aceptada la propuesta. Te hago la primera pregunta pues, es la siguiente ¿Qué te parece el proyecto de Podemos?

Don Durito.- Pues un proyecto que comenzó muy bien pero al que temo le va a ocurrir como a IU o a ICV. O sea, que una cosa es lo que proclamó cuando se creó y otra cosa muy distinta en lo que va degenerando. Esto es, una cultura política de muy por arriba y alejada de lo de abajo, alejada del deseo o del intento de emancipar y dar protagonismo real a lo de abajo y asentada en el pacto entre cúpulas. Del "no queremos sopas de letras, ni de siglas" a las sopas de letras y de siglas.

Pablo Iglesias.- ¿Qué crees que ha fallado en Podemos para que se perciba desde lo de abajo esa degeneración con respecto a los principios que inspiraron la iniciativa?

Don Durito.- Pues fundamentalmente cultura democrática. El hacer todo por arriba aliena lo de abajo. Abajo y arriba son antagónicos, cuando uno manda el otro obedece y viceversa. Y si no hacemos que el abajo mande, pues se le asigna el rol de obedecer y estamos en más de lo mismo de siempre. Y con el más de lo mismo de siempre por parte de Podemos no se llegará a otra cosa que a eso que había en la URSS y que se definió como "Capitalismo Monopolista de Estado", pues el capitalismo es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción; y en la URSS la propiedad real de los medios de producción era del Estado, de los burócratas del Estado, y no de los ciudadanos.

Pablo Iglesias.- ¿Y cómo podríamos revertir esa situación degenerativa de Podemos que describes?

Don Durito.- Pues de una forma muy sencilla, entendiendo que poliarquía y democracia son términos opuestos y que no llevan al mismo objetivo. Uno crea antagonismo entre arriba y abajo y el otro emancipa a los de abajo. Uno de mis escuderos, y también amanuense, escribió un artículo titulado "Sobre la praxis política de la vota-botacracia (poliarquía)" en el que explica las diferencias antagónicas existentes entre poliarquía y democracia. En ese artículo se dice: "La poliarquía o policracia se asienta sobre la praxis política de la vota-botacracia, esto es, utilizar el mecanismo del voto para botar (excluir). Esta, como es obvio, es una mala praxis. Tengamos en cuenta que no es lo mismo una democracia que un gobierno de la mayoría. Los gobiernos de la mayoría, y ejemplos a lo largo de la historia existen muchos, terminan trasformados en "la dictadura de la mayoría" (dictaduras bolcheviques, del ruso Большевик, Bolshevik o Bolševik, "miembro de la mayoría"), que puede ser peor que una dictadura abierta, porque se presenta con la careta de la democracia. Pero arrasa los derechos de la minoría, y puede terminar usando la fuerza, el ostracismo o la exclusión, para lograr sus propósitos. De lo que se trata es de buscar el consenso, no imponer el criterio de una parte. Además, toda fracción que se hace vasta termina convirtiéndose en facción (camarilla) y lo vasto (extenso) transformándose en basto (burdo e inapropiado).".

Pablo Iglesias.- ¿Y qué medidas concretas deberíamos de tomar por parte de Podemos, de IU y de las Confluencias para transformar esta iniciativa política en algo realmente emancipador de los de abajo?

Don Durito.- Lo más esencial es escuchar a los de abajo, o sea, a todos y todas. A todas y todos los ciudadanos. Consultarlos más asiduamente y para el mayor número de temas posible. Abrir canales reales de participación a todos los niveles. Sacar las decisiones de esos Consejos Ciudadanos en dónde las habéis enclaustrado y trasladarlas a la calle, a las redes sociales. Que se pueda votar y participar activamente en todo y por todos tanto on-line como off-line. Ahora se le presta más atención política y parlamentaria a lo que dice Rajoy, Sánchez o Rivera que a lo que dice el pueblo. Actualmente a la ciudadanía se la ignora o se la suplanta. Adecuado sería, por ejemplo, que Podemos asumiera como propios los 10 principios que ya aplican en la práctica las Juntas del Buen Gobierno en Chiapas, por ejemplo; principios que son los siguientes: 1. Obedecer, No mandar; 2. Representar, No suplantar; 3. Proponer, No imponer; 4. Servir, No servirse; 5. Bajar, No subir; 6. Unir, No dividir; 7. Construir, No destruir; 8. Revelar, No ocultar; 9. Defender, No vender; 10. Entregar la vida, No quitarla o negarla. Los Consejos Ciudadanos, por ejemplo, se han quedado en la práctica en su abreviatura CC; siglas CC que pueden hacer referencia perfectamente, por lo herméticos que se han vuelto esos órganos, a los antiguos Comités Centrales de los Partidos Comunistas de corte estalinista.

Pablo Iglesias.- ¿Alguna otra sugerencia en esa necesaria línea de actuación que propones para democratizar los Consejos Ciudadanos de Podemos?

Don Durito.- Bien estaría, pasadas las elecciones del 26-J, que procedierais a la total renovación de los Consejos Ciudadanos; pues la mayoría son infuncionales. Que procedierais a abrirlos totalmente a la sociedad, que dejaran de existir avales para proponer a candidatos y que el principal mandato de esos Consejos Ciudadanos fuera el de abrir canales de participación activa de la gente, tanto on-line como off-line para logar que la mayor parte de las decisiones, o todas si pudiera ser, se tomaran por los de abajo, por la ciudadanía en su conjunto. Podemos no puede temer la participación de la gente, Podemos no puede temer la emancipación de los de abajo. La principal tarea de Podemos es pues esa que ya hace tiempo indicara el tergiversado Carlos Marx, la de "poner en libertad a los elementos de la nueva sociedad"; y poner en libertad solo se consigue trasladando el poder de decisión para que lo ejerzan a los de abajo, a la ciudadanía. No hacer esto significa situarse en más de lo mismo de siempre, en no llegar a ser otra cosa que el lado izquierdo del sistema para mantenerlo asentado sobre los pilares en los que se asienta, esto es, en la alienación de los de abajo por parte de los de arriba. Podemos ha de ser valiente y dejar de ser de arriba para estar con los de abajo. Este mismo consejo sirve para IU y para las Confluencias. La infuncionalidad de IU como alternativa a este sistema alienante y precarizador durante estos años que llevamos desde la transición hasta el día de hoy nos debe llevar a reflexionar del papel que NO debemos de desempeñar. Lo que ha hecho IU desde la transición hasta el día de hoy no ha sido otra cosa, y a las pruebas y hechos me remito, que sustentar por activa y por pasiva al sistema.

Pablo Iglesias.- Pues muchas gracias Don Durito por haber sido tan diáfano y haber clarificado los principales cuellos de botella con que se encuentra Podemos, IU y las Confluencias. Por mi parte voy a hacer todo lo posible por corregir esa degeneración de Podemos que se percibe. Intentaremos que se aprecien cambios antes del 26-J.

Don Durito.- Esperemos que así sea, pues de no observarse cambios y pronto el nivel de abstención será bastante alto en las elecciones del 26-J. Tenéis que despertar de vuestro sueño poliárquico lo antes posible y espabilar a tomar medidas, no vaya a ser que más temprano que tarde oigáis, procedente de la ciudadanía, aquel grito del 15-M: “¡Que no, que no, que no nos representan, que no!

Nota: Recordar de nuevo lo que se expuso en el primer párrafo, esta es una entrevista paródica y alegórica al mismo tiempo de Don Durito de la Lacandona a Pablo Iglesias; Entrevista a algún Pablo Iglesias pasado, presente o futuro por parte de algún Don Durito de la Lacandona o de cualquier otra parte, pues en todas partes y a ras de suelo siempre ha habido, hay y habrá un/infinito de Don Durito. O más bien escuderos y amanuenses de Don Durito de la Lacandona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario